Receta de pan integral rico y saludable

por | Sep 11, 2019 | recetas | 4 Comentarios

Vamos a repasar esta receta de pan integral riquísimo, ideal para desayunos, meriendas y acompañar nuestras comidas.

Pocas cosas son tan ricas como un pan recién horneado, y si encima lo amasamos nosotros, tendremos una doble satisfacción.

Si estás acá es porque seguramente estás incorporando nuevos conocimientos para crear una dieta balanceada y de la mejor calidad posible, ¡celebremos haciendo un rico pan integral casero y saludable!

pan integral casero

Solo 4 ingredientes para hornear nuestro pan:

  • 1 kg de harina integral de trigo pan Campo Claro
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharada de sal fina (hay opciones nutritivas como la sal rosada, por ejemplo)
  • 750 ml. de agua tibia

Rinde para 2 piezas de pan.

Seguí esta simple receta de pan integral rico y saludable:

  1. Empezá mezclando la harina con la levadura.
  2. Revolvé y agregale la sal.
  3. Adicioná el agua y mezclá hasta lograr una masa homogénea y pegajosa.
  4. Dejala reposar en un lugar cálido hasta que leve duplicando su tamaño.
  5. Volcala sobre una superficie ligeramente enharinada y amasala hasta 10 minutos.
  6. De nuevo un levado durante 1 hora.
  7. Ahora desinflala, formá dos bollos y colocalos en molde o sobre una fuente, untados con aceite altoleico preferentemente.
  8. Mientras se calienta el horno dejalos que se inflen un poco más.
  9. Hornealos durante 40 minutos apróx. (a 200°C)

Animate a descubrir más posibilidades agregando semillas de lino, sésamo y/o girasol, y reemplazando la levadura por masa madre o fermentación natural.

Publicá la foto de tu pan casero en nuestro Instagram

Subí a Instagram la foto de tu pan hecho con trigo integral Campo Claro con el hashtag #MiPanCampoClaro y etiquetá a @molino_campo_claro para que publiquemos tu creación en nuestra historia.

10 beneficios de consumir pan integral

  1. Contribuye a las dietas para disminuir de peso, al elevar en forma más lenta la glucemia, tiene menor efecto sobre la insulina y genera menos acumulación de grasa.
  2. El pan integral sacia más.
  3. Tiene gran cantidad de fibra que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  4. La fibra del pan integral favorece el tránsito intestinal ya que aumenta el volumen de las heces y estimula el movimiento intestinal.
  5. Para quienes padecen diabetes es conveniente que consuman pan integral por su índice glucémico más bajo que reduce los picos de glucosa en sangre.
  6. El pan integral favorece una mejor masticación por ser más crujiente, esto promueve una masticación más consciente y facilita una buena digestión.
  7. Reduce la aparición de caries porque simplemente se adhiere menos a las piezas dentarias.
  8. El consumo de fibra previene el cáncer de colon porque favorece la formación de butirato un compuesto que regenera las células del intestino grueso y activa el sistema inmune intestinal.
  9. Los panificados integrales mantienen más compuestos antioxidantes en su composición por lo que previene el envejecimiento prematuro y mejora la salud de piel y mucosas.
  10. Consumir pan integral antes de realizar ejercicio incrementa el rendimiento físico y el consumo de calorías.

Tabla Nutricional harina Trigo Pan

Porción: 13ml (1 cucharada sopera) Cant. Por Porción %VD(*)
Valor Energético (Kcal/Kj) 160 / 675 8
Carbohidratos (g) 33 11
Proteínas (g) 5,2 7
Grasas Totales (g) 0,8 1
Grasas Trans (g) 0 0
Grasas Saturadas (g) 0 0
Fibra alimentaria (g) 4 16
Sodio (mg) 0 0
(*) % Valores Diarios con base a una dieta de 2.000Kcal u 8.400kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas.

Presentaciones de la harina trigo pan Campo Claro

Envases de papel biodegradable de 1, 5 y 25 kilos.

¿Cómo elaboramos la harina integral de trigo pan en Campo Claro?

El origen de la materia prima

El trigo viene generalmente de campos situados en el suroeste de Buenos Aires.

El cultivo se realiza sin utilización de químicos de síntesis, preservando el medio ambiente y la salud del suelo mediante rotación de especies y períodos de descanso, entre otras prácticas sustentables.

Limpieza y conservación del grano

Llegado a nuestro molino, se controla que la calidad sea la adecuada, y se eliminan impurezas mediante limpiezas por zaranda.

Los granos se almacenan en silos aéreos ventilados hasta su molienda.

La molienda, del grano a la harina

Esta consiste en la rotura de los granos enteros con «martillos» que giran a altas velocidades. Rápidamente alcanzan un grado de pulverización tal que les permite el paso por una chapa microperforada de acero inoxidable.

Inmediatamente se fracciona en los diferentes envases colocando lote y fecha de vencimiento a 6 meses.

Gracias a todos estos cuidadosos procesos, la harina integral orgánica trigo pan Campo Claro conserva características fisicoquímicas y biológicas adecuadas para realizar panificados de alta calidad, óptimo para generar levados naturales con masa madre o similares.

Consejos para aprovechar la máxima calidad de la harina integral trigo pan

La fecha de vencimiento marca la vida útil del producto para el resguardo de su más alta calidad, ya que el trigo entero contiene en su germen aceites muy valiosos, con ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, y estos se oxidan con el paso del tiempo deteriorando el sabor de la harina

Importante: Recomendamos siempre almacenarlas en un lugar lo más fresco y seco posible!

Fraccionado y envasado de la harina integral orgánica trigo pan Campo Claro

Fraccionado y envasado de la harina Campo Claro.

Un poco de historia acerca de los cereales en la alimentación

Los cereales han sido la base de la alimentación humana desde los comienzos de la agricultura, hace unos 10.000 años.

Para poder consumir los cereales se los prepara de diferentes formas. En todas las culturas pasan por un proceso de cocción, molienda y/o fermentado para poder ser asimilados por nuestro metabolismo.

En el caso particular del trigo, primeramente se consumió molido y cocinado, pero luego la fermentación de su masa con levaduras y la elaboración del pan generalizó su consumo.

Escenas de elaboración de pan en la Tumba de Ramsés III. Valle de los Reyes, Egipto.

Escenas de elaboración de pan en la Tumba de Ramsés IIIValle de los ReyesEgipto. Fuente: Wikipedia

Diferencias en los procesos de elaboración de la harina refinada y de la harina integral

El trigo posee granos consistentes, con un 15% de proteína que le aporta gran estructura. Para molerlo, se utilizaron originalmente morteros de piedra, que fueron evolucionando en cuanto a su fuerza motriz, siendo utilizada la tracción animal, eólica e hidráulica, entre otras.

Las tecnologías que muelen el trigo por presión y/o fricción, permiten a posterior tamizar y clasificar la harina. Esto es lo que se utiliza actualmente para elaborar harinas refinadas.

En el proceso de elaboración de estas harinas se desechan dos componentes del grano muy valiosos, el salvado y el germen.

Según el porcentaje de extracción de estos componentes, se clasifican en 00, 000, 0000. A más ceros, más refinada es la harina.

En Campo Claro molemos el grano entero para conservar todo lo que nos brinda este cereal, en nutrientes, en sabor, aroma y color, y toda la potencialidad de un grano vivo.

manos con harina trigo pan integral Campo Claro y harina blanca refinada

La harina integral Campo Claro conserva el salvado y el germen de trigo, aspecto esencial que lo diferencia de las harinas refinadas.

Pero, ¿qué es el salvado de trigo?

El salvado de trigo es la capa externa del grano, es resistente y elástica para protegerlo.

En la masa de un pan el salvado de trigo se comporta absorbiendo agua e interrumpiendo la formación del gluten, por lo que el pan es menos aireado o liviano y de color marrón, pero nos aporta al metabolismo fibras que facilitan el tránsito intestinal y arrastran exceso de grasas, entre otros beneficios.

Además, en su superficie se encuentran levaduras naturales provenientes del campo, que serán los iniciadores en los procesos de levado con fermento natural (masa madre).

¿Y el germen de trigo?

El germen de trigo es muy pequeño y contiene al embrión adormecido de una planta potencial, junto con nutrientes como enzimas y aceites.

Esa parte grasa puede oxidarse en la harina, impidiendo que pueda guardarse por un tiempo prolongado.

Pero utilizando harina fresca, estamos incorporando aceites con ácidos grasos Omega 3 a nuestra dieta, y además, amasando un pan mucho más aromático y gustoso.

sello Organización Internacional Agropecuaria OIA
sello Orgánico Argentina

Harinas integrales

Te invitamos a conocer nuestra producción de harinas integrales y orgánicas.